Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaLa CiudadSin categoríaSociales
INNOVACIÓN EN LAS CIENCIAS

Una investigadora del CONICET La Plata participa de un libro internacional sobre arte y salud

Mariana Sanmartino, una investigadora platense del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó como co-editora de un libro internacional titulado “Arte y promoción de la Salud. Herramientas y Puentes para la práctica, la investigación y la transformación social”, que reúne experiencias de diversos países y autores sobre la temática.

 

Mariana Sanmartino (segunda de izq. a derecha) con las editoras de la publicación en la primera conferencia de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES).

 

“La publicación son contribuciones de personas de diferentes partes del mundo que han aplicado o han hecho el cruce entre el arte y la promoción de la salud para abordar distintas temáticas”, contó la investigadora a este medio.  Con una vasta trayectoria dedicada a la educación en relación a la problemática de Chagas como parte del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDE) del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), la mujer aseguró que esta fue una oportunidad “única”.

El volumen pertenece a la editorial estadounidense Springer, especializada en textos académicos, que invitó a un grupo de cuatro investigadoras integrantes de la Unión Internacional de Educación y Promoción de la Salud (UIPES), entre ellas Sanmartino, a llevar adelante el proyecto. “Nos convocaron a raíz de que hace varios años, durante una conferencia mundial en México, organizamos una sesión de arte y promoción de la salud bajo el formato de una especie de galería con distintas exposiciones, y que luego dio lugar a un mural”, cuenta la investigadora.

Una vez convocadas para la redacción del libro, el equipo de expertas comenzó a trabajar organizando sus capítulos de manera que incluyera la mayor diversidad posible de países, pero también de temas de salud y de expresiones artísticas abordadas. El objetivo de la publicación, para las autoras, está en el título.

“Herramientas y puentes, como dice el título del libro, para nosotras (las editoras) y para quienes trabajamos en la promoción de la salud, el arte puede ser una herramienta que te ayuda a cumplir un objetivo, a construir algo”, contó Sanmartino, y agregó: “Como puentes, las artes permiten acortar caminos o llegar a lugares a los que no podrían llegar, siempre pensando en la promoción de la salud”.

Como premisa fundamental, las mujeres impulsaron desde el comienzo la posibilidad de que el volumen tuviera una versión digital libre y gratuita, que precisamente acaba de publicarse y ya está disponible para su descarga en este enlace.

Entre los capítulos incluidos, Sanmartino destaca el que relata el trabajo de una ONG en Trinidad y Tobago a través de una muestra llamada “Siluetas silenciosas” para abordar la violencia de género y los femicidios; como así también otro proveniente de Botsuana (África) que expone un proyecto para que adolescentes que perdieron a su padre o madre por HIV puedan expresarse a través del dibujo, entre otros.

“El libro está dirigido a personas que se dedican en la promoción de la salud, tanto sea para practicarla o para las investigaciones de este campo, y para artistas para que puedan ver ese cruce entre la salud y las artes”, explicó la investigadora platense.

En tanto, el apartado correspondiente a la Argentina se basa en las producciones literarias de docentes y estudiantes universitarios acerca de la problemática del Chagas, desarrolladas en el marco del proyecto de extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, del GDE.