Facebook

La Plata, jueves 24 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 21°
La ciudad
POR DAVID AYARDE, Lic. en Comunicación Social | [email protected] La llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la...

Una ola de apagones, reclamos y críticas de dirigentes para que EDELAP ponga manos a la obra

POR DAVID AYARDE, Lic. en Comunicación Social | [email protected]

La llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la demanda eléctrica en los hogares desnudaron las graves falencias del servicio de EDELAP. Y los reiterados y prolongados cortes de energía se sumaron a las angustias causadas por la pandemia. Las permanentes fallas de la red eléctrica provocaron que las familias de numerosos barrios de La Plata pasaran noches enteras a merced del frío extremo por no poder usar los artefactos de calefacción. Pero además, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, privaron a miles de ciudadanos platenses de acceder a las tecnologías para estudiar o cumplir con las jornadas de teletrabajo, con toda la angustia y frustración que generan este tipo de situaciones.

En tiempos de pandemia se requiere que las empresas de la talla de EDELAP, que embolsan suculentas ganancias, estén a la altura de las circunstancias, que brinden un servicio digno con la energía que hace falta para que los platenses puedan calefaccionarse y nadie pierda la posibilidad de estudiar o trabajar por la vía virtual que son las modalidades que se imponen ante el avance del coronavirus Covid-19.

Pero peor es la situación de las familias que habitúan todos los meses, tras abonar abultadas facturas por los servicios básicos, a conservar alimentos en la heladera y que por los apagones tuvieron que desechar todo a la basura sufriendo como daño colateral complicaciones para parar la olla a fin de mes.

La semana pasada funcionarios de la Municipalidad recibieron en las oficinas de la localidad de Tolosa a representantes de EDELAP y conformaron una mesa de trabajo «para optimizar el servicio eléctrico» en los barrios de La Plata más comprometidos por los cortes de energía. Por estos días, la empresa viene llevando a cabo trabajos de ampliación y fortalecimiento de la red en localidades como Melchor Romero, Etcheverry, Abasto y El Peligro, entre otras (¡En buenahora!) Pero la reunión de emergencia no hizo más que poner en evidencia la problemática de los cortes de energía. La gota que rebasó el vaso fue la seguidilla de explosiones de transformadores y otros artefactos de la red y las sucesivas protestas callejeras en los barrios como expresión de un descontento social que generó inquietud en el palacio municipal de calle 12.

Atrás quedó el discurso de los «enganchados». Se recuerda que hace tres años EDELAP cambió de firma. Para entonces ya era más que sabido que La Plata es uno de los municipios con mayor cantidad de asentamientos informales no sólo de la Provincia sino del país, una problemática -lamentablemente- en franco crecimiento a la luz de la especulación inmobiliaria y las políticas de los intendentes de turno para favorecer un status quo voraz y despiadado que margina y excluye del acceso a la tierra y la vivienda a las familias más empobrecidas. Ante la evidencia, la empresa es responsable de garantizar el servicio con o sin «enganchados». Y a eso se suma los exponenciales tarifazos durante el gobierno de Mauricio Macri, que significaron una transferencia de riqueza sin precedentes del bolsillo de los trabajadores a las compañías prestatarias, con el falso argumento de promover mayores inversiones para mejorar la calidad de los servicios…

En OESTE PLATENSE siempre hemos seguido de cerca la problemática de los cortes de luz. En estas semanas no fueron pocos los funcionarios que se expresaron al respecto. Entre ellos la diputada provincial Florencia Saintout, el concejal platense Gastón Crespo y la concejala Ana Castagneto. Fue esta última quien puso en relieve el negocio millonario de la energía en La Plata mientras los usuarios pasan penurias y polula el discurso de los «enganchados».

Herrán Castagneto sostuvo en diálogo con este medio que «toda la zona oeste creció bastante, desde el censo de 2010 tenemos un 23% más de población y la inversión de EDELAP fueron $720 millones, pero las ganancias fueron $2528 millones». También expuso que «en el 2019 se invirtieron $1002 millones, o sea $282 millones más, pero en ese momento cuando se licua con la devaluación y la inversión paso a ser menos que el año anterior». A modo de ejemplo, recordó «el corte de más de 50 horas que afectó a más de 25mil familias, en el día del padre del 2019.

Cortes de luz en el Oeste: Herrán Castagneto le apuntó a la falta de inversión de Edelap

Por su parte, Saintout deslizó que «de esta manera quedó en evidencia la notable falta de inversiones por parte de la prestataria, a pesar de los significativos incrementos en su tarifa que fueron autorizados por el gobierno anterior, que significaron incrementos en las boletas en un 3624% entre 2016 y 2019».

“Se suponía que EDELAP cumpliría con un plan de inversiones y de mantenimiento, cosa que evidentemente no realizó. Es muy injusto que después del salvaje aumento de tarifas la empresa no sea capaz de brindar un servicio efectivo y menos en un contexto como este”, consignó.

Cortes de luz: Saintout presentó proyecto de declaración en repudio a Edelap

Al hablar con este medio, Gastón Crespo hizo hincapié en la escasa inversión, la falta de control municipal y el aspecto sociodemográfico. «Observando y padeciendo el problema de los cortes de energía eléctrica desde hace años como platense y como concejal, considero que obedece a la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años. El sistema eléctrico en particular cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la cual no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que demandan el simple paso del tiempo y la incorporación de mayor cantidad de artefactos en los hogares», subrayó.

Al referir al rol de la gestión municipal, Crespo expresó que «hasta el momento no hemos tenido respuestas concretas a nuestros pedidos de informe y, por el contrario, observamos que el problema no cesa de agravarse». Y agregó: «En particular, la zona Oeste, incluyendo los barrios de Olmos, Los Hornos, Romero y Abasto es una de las más afectadas, ya que con cualquier situación que sobrecargue levemente la red, como el frío, el calor o la mayor permanencia de los vecinos en los hogares -como ocurre actualmente debido a la pandemia-, ésta se satura y provoca cortes permanentes que no encuentran solución inmediata».

Gastón Crespo: «Los cortes de luz son desidia del Estado y son desesperantes»