SocialesActualidad
ESTE MEDIODÍA

Una refugiada afgana llegó a Chile tras ser evacuada con apoyo de la Argentina

Una refugiada afgana llegó hoy a Chile tras huir de su país en un operativo que contó con la ayuda de la Argentina y en el marco de las evacuaciones realizadas tras la reconquista de los talibanes.

 

 

Zainab Momey, hermana de una estudiante de la Universidad de Chile llamada Zahara Momey, arribó al país tras un largo viaje, informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

"Saludar a la Cancillería Argentina, ya que nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán, buscamos cuáles eran los países más cercanos con los cuales teníamos relación para que nos ayudaran", contó Valdivia en conferencia de prensa sobre el papel de la diplomacia argentina en el proceso.

Explicó que el embajador de Argentina en Pakistán, Leopoldo Sahores, "se trasladó y acompañó a Zainab y le dio los salvoconductos que emitió Chile. Largo viaje, de muchas horas y emocional".

Sahores gestionó en Pakistán una visa de desplazamiento que le permitió a Momey moverse hasta la capital, Islamabad, donde después de varias escalas llegó en avión a Santiago, reseñó la emisora chilena Radio Cooperativa.

La funcionaria informó que "es la primera persona afgana que hemos acogido" y agregó que existe un compromiso para que más refugiados lleguen en el corto plazo y para eso "estamos arreglando todos los trámites". "Hasta ahora tenemos un grupo de 20 personas que están en Pakistán con salvoconductos y otro grupo en Irán, no tengo la cifra exacta", precisó.

Momey, según detalló la autoridad, deberá cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes y deberá pasar una cuarentena obligatoria de siete días, pero además, la Universidad de Chile se comprometió a ofrecerle apoyo como clases de español para tener una mejor adaptación al país.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales