SAN CARLOS

Una madre pide ayuda por su hijo de 9 años que sufre diversas enfermedades

90vistas

Iair Azacarate Maillard tiene 9 años, vive con su madre y su hermana en un inhóspito un galpón de 149 entre 33 y 34, y en su corta vida fue sometido a 32 internaciones y 9 operaciones muy costosas tanto en términos monetarios como de salud.

Su mamá, Marcela Maillard, explicó a Oeste Platense que Iair sufre principalmente de una enfermedad congénita que afecta el corazón, llamada “Tetralogía de Fallot”.

Pero sobrellevar esa afección cardíaca se le hace difícil porque día a día tiene que atender otras complicaciones de gravedad. Iair además tiene epilepsia, trastornos intestinales y la desventaja de que uno de sus pulmones no le funciona. La última intervención que le practicaron fue el 3 de mayo cuando le colocaron un stent para que su corazón se oxigenara mejor. Hace poco, a raíz de su cuadro de salud, también sufrió una fractura de tobillo que lo mantiene en cama y le impide ir al colegio.

La madre contó que Iair es un chico amoroso, lleno de vida, inteligente y de buenos compañeritos en la escuela. Los escollos que deben enfrentar todos los días van de no contar con una casa digna para que él se desenvuelva y encare sus problemas en mejores condiciones, o de la falta de dinero para afrontar los tratamientos y las operaciones, hasta la imposibilidad de la mamá de no poder trabajar por tener que dedicarle todo el tiempo a él.

Desde el frío y húmedo reducto que alquilan por unos pocos pesos en el barrio Las Quintas, adonde no hay ventilación, no entra la luz y casi no se puede respirar por el cortante olor a humerdad , como si fuera un calabozo, Marcela clamó por la ayuda del Estado para que Iair pueda vivr en un lugar con las condiciones adecuadas. “Si le agarra una neumonía, con un pulmón solo, me lo mata”, comentó. Ambos sufren de asma.

El único ingreso fijo con que cuentan es una pensión por discapacidad de su hermana, quien espera a ser mamá en los próximos meses. Por suerte, el Hospital de Niños se encarga de la provisión de los medicamentos. Mientras que para la alimentación reciben la ayuda de Carla y Miriam, dos madres de compañeros de la escuela Normal 2, adonde dejó de ir este verano cuando su salud empeoró. Gracias a la recaudación de las ferias que organizan lograron comprar alimentos y otros artículos básicos.

Aún así, la madre asegura que la ayuda “es insuficiente”. En estos momentos de frío y ante las deficiencias que presenta la finca, Iair necesita con urgencia “verduras, porque se alimenta a base de vegetales, carne, leche, legumbres, veneno para ratas, toallitas higiénicas (por los trastornos intestinales), retazos de aislantes (para aminorar la humedad que brota de los pisos y las paredes y llega hasta la cama de Iair) y un nebulizador”.

Al respecto, dijo que “al tener funcionarle un pulmón solo y por la enfermedad que sufre, él necesita respirar aire bueno. La humedad que hay es espantosa”.

Por último, Marcela agregó que tuvieron que renunciar a la obra social para que el Estado cubriera los 180 mil pesos que costó la última operación, en la que Iair se tuvo que aplicar un stent espacial

El teléfono para brindar ayuda es 221-305-4886 y además existe una cuenta bancaria en la casa matriz de Banco Provincia, calle 7entre 46 y 47 (Tipo de consulta : clave bancaria uniforme; Sucursal: 02000; Tipo de cuenta: 003; Num de cuenta: 5826381).

Leave a Response