Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa CiudadLa Provincia
VOLVERÁN A HACERLO EL 10

Vecinos se unieron para limpiar las vías del ramal La Plata – Pipinas

Vecinos de Punta Indio, Magdalena, Bartolomé Bavio y La Plata se unieron para limpiar las vías del ferrocarril que une la ciudad con Pipinas. Para conocer más sobre la iniciativa, este medio habló con el ingeniero Mecánico, Facundo Sánchez, uno de los líderes de la propuesta.

 

 

Desde el año 1978, decenas de personas piden la reactivación del ramal porque entienden que es una herramienta para el desarrollo territorial que favorece la equidad, la inclusión y el arraigo de miles de personas a lo largo de su recorrido. A su vez, afirman que actualmente solo pueden hacer uso del transporte particular o se ven impedidos de movilizarse debido a la ausencia, escases o ineficiencia de transporte público.

 

 

«La importancia del ramal, desde mi visión y punto estratégico político y socioeconómico, es que para las personas sería un servicio de transporte ideal para poder tener el acceso a las fuentes de trabajo y de estudio que tienen las grandes metrópolis como es la ciudad de La Plata. Hoy en día un jubilado que tiene que cobrar por cajero automático tiene que pagar un remis desde Bavio a La Plata que cuesta alrededor de $1500, es imposible con la jubilación que cobran tener ese presupuesto. A las personas que viven en las estaciones Tahonas, Payro y Arditi se les hace imposible, «, explicó el Sánchez.

Actualmente, sobre como esta la situación de las vías para que pueda volver a pasar el tren, el ingeniero expresó: «Yo en enero del año pasado hice una recorrida casi completa, el ramal se encuentra en un 99% liberado de tomas y usurpaciones. El otro 1% de la vía incrustada se encuentra entre las calle 78 hasta la 89, donde hay construcciones de material, pero donde entendemos que la gente que se instaló fue por la ausencia del ramal y por las necesidades habitacionales que tuvieron».

 

 

«Para tener la certeza que el ramal sea transitable hay que recurrir a un estudio profesional para que puedan poner una locomotora que circule. Si circula bien, estaría todo en condiciones para tener el resultado. La zona que limpiamos está en condiciones, solo que hace 40 años no circula el ferrocarril», manifestó Sánchez.

En este marco, los vecinos convocan a otras personas, jubilados y jubiladas, estudiantes, docentes,  y población rural y urbana en general «que quieren ver crecer y desarrollarse a sus hijos e hijas en el lugar que eligieron para vivir» a peticionar a las autoridades por la reactivación de la vía.

 

CONVOCAN A OTRA LIMPIEZA

Tras dos encuentros para limpiar las vías del ex ferrocarril de la Linea Roca originalmente del Ferrocarril del Sur, el sábado 10 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se realizará una tercera jornada de saneamiento. Después de limpiar, se prevé que se realice una «choripaneada».

«En la jornada se harán presentes cooperativas de la zona, están invitadas autoridades provinciales y nacionales. También quiero destacar el apoyo de la concejal Victoria Tolosa Paz. Van a ser muy importantes los testimonios de los vecinos y de los políticos que se harán presentes en el lugar, así que los esperamos a todos«, concluyó Sánchez.