Facebook

La Plata, lunes 28 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 21°
DestacadaLa ciudadOlmosTu Localidad
Oeste Platense dialogó con la titular de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, sobre la actualidad de la ciudad,...

Virginia Pérez Cattáneo: «estamos trabajando en la peatonalizacion en las calles, mesas en las veredas, entre muchas otras cosas».

Oeste Platense dialogó con la titular de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, sobre la actualidad de la ciudad, el operativo realizado al puesto en Ruta 36 y las medidas que vendrán respecto de la situación sanitaria en nuestra ciudad.

OP: ¿Como te sentiste en estos meses con el nuevo cargo ?

VPC: En la semana cumplimos dos meses a cargo de la gestión de control urbano, la verdad muy cómoda y muy contenta, con un gran desafió por delante. Estamos con la gestión a pleno en varios temas que para nosotros son esenciales: transporte ilegal, comercio ilegal y venta ilegal. Muy conforme con el equipo que me dejo llevar adelante el intendente de la ciudad, Julio Garro. Con los primeros ejes de gestión, afrontar muy en serio todo lo que tiene que ver con la ilegalidad y poner orden en la ciudad

OP: ¿Cómo preveen solucionar el tema de la venta ilegal en la ciudad?

VPC: Esto un problema que excede al municipio y es una falta de política publica. Es una cuestión migratoria, la mayoría de ellos entran a nuestro país de manera ilegal. Nuestro país no mantiene relaciones diplomáticas, ni consulares con Senegal.

Muchos de ellos están indocumentados y tienen una ciudadanía transitoria que esta vencida y la realidad es que queremos separar nosotros: lo que consideramos que es organización dedicada la explotación laboral con respecto a las victimas. Por eso vamos a hacer una demanda judicial en el fuero federal para probar que creemos que existe esa organización.

Pero también entendemos la cuestión humanitaria de la situación de las personas, por eso convocamos a los diferentes organismos de la Provincial y Nacional. En la semana tuvimos una reunión con el Ministro de Justicia, El doctor Julio Alak, donde charlamos a fondo el tema de lo judicial y la representación que va hacer el municipio respecto a la organización.

La segunda reunión fue con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde participaron el Defensor del Pueblo, asistieron la comunidad de senegales, Subsecretaría de Derechos Humanos, entre otros actores.

La idea es buscar como logramos generar una política publica que los incluya también, porque lo que planteamos desde el municipio es que no vemos que tengan una salida con absoluta libertad para poder insertarse en el mercado laboral.

Creemos que la erradicación de la venta ilegal esta íntimamente ligada a la inclusión de estas personas en el sistema. Estamos pidiendo que se los documente y se produzca un nuevo censo con ellos.

Respecto al vídeo que se viralizo en redes: ¿Que opinas al puestero que le secuestraron la mercadería en Ruta 36 y 60, en Olmos?

Mirá; ese día tuvimos un montón de operativos contra los comercios ilegales, no fue ese solo. Eso lo planifiqué con todo el equipo de control urbano.

Entiendo la situación de pandemia y la sensibilidad que hay a flor de piel, pero también hay una verdad que es la legalidad. El operativo estuvo de manera impecable realizado. Fue durante un protocolo nuevo dispuesto dedicado a la venta ilegal.

Claramente la situación del señor generaba una carga emocional que puedo entender y compartir. La realidad es que el señor no era el dueño del puesto y nosotros estamos tras una red de puestos de verdura  que no tiene ningún sistema de sanidad, ni bromatologia y que no pasa por el mercado regional. En el contexto de esos operativos, es donde se vio el vídeo que se hizo viral en redes y era algo privado.

La realidad es que el señor se hizo presente ante del juez de faltas y pudo hablar con el juez y charlar el tema,  hay una linea entre la legalidad y la ilegalidad. Desde ese punto de vista, el operativo fue impecable realizado, y hoy no estamos hablando de un mal procedimiento. De todas formas tenemos la sensibilidad necesaria de la situación y le dimos la posibilidad de que pudiera regularizar la situación del que puesto fuera de él.

¿Qué saben de las medidas de las aberturas de bares y restaurantes?

Bueno todavía la actividad en provincia no se habilitó, estamos a la espera del cambio de fase. Por supuesto, que estamos deseosos que la pandemia empiece a bajar la curva y todas las actividades puedan retomar su curso.

De todas maneras estamos planificando el escenario de la post pandemia para cuando ese momento llegue y estamos trabajando por ejemplo en la peatonalizacion en las calles, mesas en veredas, entre muchas otras cosas.

Espero que pronto el sector gastronómico vuelva al ruedo como los comerciantes que volvieron hace poco.

¿Como sigue la plata en referencia a los controles y la fase 3?

De acuerdo a lo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualice. La próxima semana vamos a tener las salidas saludables y los deportes de practicas individual. En el decreto del gobernador esta bien estipulado lo que se va a poder practicar, por ejemplo: el golf, tenis, pesca en clubes, entre otros. La lista es extensa la lista, pero es lo próximo que va a suceder en la semana en nuestra ciudad.