Facebook

DestacadaEl paísImagen CentradaLa ciudadLa Ciudad
ESTUVO 5 AÑOS PARADO

Volvió a funcionar el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Tras estar parado durante 5 años, ayer al mediodía, en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús, se puso en funcionamiento el histórico Tren de Desarrollo Social y Sanitario «Dr. Ramón Carrillo». Luego de permanecer en esa localidad hasta el 13 de marzo, emprenderá su marcha ofreciendo los distintos programas y políticas del Estado en los destinos más remotos del país.

 

 

La formación ferroviaria posee doce vagones con equipamiento de última generación, tecnología e insumos para brindar atención primaria de la salud y asistencia social con la mirada interdisciplinaria de los agentes de los distintos organismos nacionales que viajan en ella.

Del acto inaugural participaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

 

 

Entre las prestaciones sanitarias se realizará el diagnóstico por imágenes (radiografías y mamografías), entrega de medicamentos en farmacia, enfermería, aplicación de vacunas del calendario nacional y talleres de promoción de la salud sobre prevención de dengue, nutrición, salud sexual.

Además, en la formación se podrán realizar consultas con profesionales de las especialidades de pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia y fonoaudiología para la detección temprana de problemas de lenguaje y audición.

 

TRABAJAN UNA DECENA DE ÁREAS

Vale mencionar que en esta oportunidad trabajarán articuladamente los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Salud, Transporte y Cultura y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, también participarán la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Asimismo, según informaron desde el Gobierno, los servicios detallados se ofrecerán al aire libre con una distribución de amplios espacios determinados en la estación ferroviaria para el cuidado de la salud pública, tendientes a evitar la circulación y aglomeraciones de personas.

Conjuntamente, se dispondrán áreas de admisión, orientación, atención y espera, donde se ofrecerán actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias y se dictarán talleres de formación y charlas de prevención sanitaria destinada a la comunidad que concurra, en especial a las mujeres y a la tercera edad.